CORRIENTE ELECTRICA
Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es: I= q/ t
Si hemos hablado de movimiento de cargas, tendremos que hablar necesariamente del sentido de ese movimiento.
Conviene tener presente que en un conductor, sin la presencia de un campo eléctrico, también existe movimiento en sus electrones “libres”, pero este es errático y en todas las direcciones, no existiendo un flujo de electrones en un sentido determinado.
Para terminar con este primer apunte sobre la corriente eléctrica, observa sobre la figura que el sentido que tomamos por convenio es contrario al real. (Como curiosidad razón histórica).
Comentarios
Publicar un comentario